V Premio CONAMA a la Sostenibilidad

La Fundación Conama, entidad independiente que organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente, otorga este galardón desde 2008 para reconocer de forma pública el trabajo de los municipios o entidades locales que contribuyan a avanzar en sostenibilidad. El jurado que evalúa los distintos proyectos se encuentra constituido por profesionales de organizaciones como el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE),la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) yla Red Española y Estatal de Desarrollo Rural (REDR y REDER), entre otras.

En esta edición se han presentado más de 50 proyectos de diferentes áreas temáticas, todos ellos de una alta calidad, siendo Andalucía y País Vasco las Comunidades Autónomas más representadas, con 12 candidaturas cada una. El primer premio en la categoría de menos de 5.000 habitantes ha sido otorgado al ayuntamiento de Porrera, en Tarragona, cuyo proyecto “Mantén Porrera Viva” está orientado principalmente a “la búsqueda de vías y productos centrados en el turismo” que puedan representar un impulso económico ala población. Tambiénhan sido reconocidos en esta categoría el municipio de la Torre de Claramunt (Barcelona), que ha presentado un proyecto sobre la gestión integral de residuos orgánicos; el ayuntamiento de Zerain (Guipúzcoa), que pretende gestionar, conservar y restaurar su patrimonio natural y cultural; y el municipio de Redueña (Madrid), cuyo objetivo es la recuperación del uso agroecológico de terrenos infrautilizados y fomentar la conservación de su biodiversidad agraria.

En la categoría de municipios entre 5.000 y 30.000 habitantes se ha otorgado el primer premio a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia), que impulsa la extracción de resinas naturales como “solución eficaz al cambio climático y a la crisis económica”. Las candidaturas reconocidas en esta categoría también han sido: el proyecto de mejora de gestión de recursos hídricos del ayuntamiento de Abegondo (A Coruña), el Plan de Movilidad Sostenible impulsado por el Ajuntament de Tavernes de la Valldigna (Valencia), y la incentiva de implicar a la población dela Diputación Provincialde Granada en la valorización de los residuos de origen urbano.

Nosotros también hemos participado en esta edición de los Premios CONAMA con el cálculo de la Huella de Carbono del municipio de Briñas (La Rioja). Esperamos que el trabajo preliminar del municipio de Briñas sea completado y mejorado para que en una futura edición 2013 podamos estar en los primeros puestos. Nos sentimos orgullosos de haber compartido candidatura con proyectos de tan alta calidad, y nos alegra que el reconocimiento del trabajo por avanzar hacia la sostenibilidad sea reconocido a nivel nacional.

Deja un comentario