Cálculo de Huella de Carbono

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El papel de la Huella de Carbono en la gestión empresarial sostenible

El cambio climático provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Existen evidencias de que la mayor parte del calentamiento global es causado por la actividad del hombre. Hoy en día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc…) y bienes que consumimos (ropa, combustibles, electrodomésticos, etc…) implican emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Hoy en día la sociedad demanda productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Según el último informe europeo, las ecoetiquetas juegan un papel importante en las decisiones de compra del 49% de los ciudadanos, y lo que es más importante, el 89% de los ciudadanos considera que este ecoetiquetado debería ser obligatorio.

Bajo este prisma, La Huella de Carbono es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos, actividades o ciclo de vida de productos. La Huella de Carbono se mide en toneladas de CO2 equivalentes lo que permite poder trabajar con unidades de fácil comprensión y manejo. Gracias a la reciente publicación de las normas internacionales ISO/TS 14067 y ISO/TR 14069 tenemos el marco normativo perfecto para desarrollar proyectos que garanticen principios básicos para garantizar el éxito de la implantación de la Huella de Carbono en la sociedad.

Es una realidad la Huella de Carbono se abre camino a pasos agigantados. En España destaca el creciente número licitaciones públicas que la incorporan como un criterio de evaluación. Un camino iniciado que de aplicarse al conjunto de la compra pública española implicaría una cifra de negocio equivalente al 18,50 % del PIB.

Beneficios:

Económico: Las estrategias derivadas de su implantación permiten la optimización y reducción de consumos en hasta un 20% en el primer año. La reducción de las emisiones para las empresas no sólo es una alternativa para retribuir al medio, sino que también ofrece la posibilidad de optimizar sus costes energéticos y se transforma en un elemento diferenciador.

Diferenciación: Las empresas que se adelanten e integren el indicador de Huella de Carbono estarán en una posición ventajosa respecto a sus competidores y así ganar la confianza de sus clientes, inversores, proveedores, socios, la opinión pública y las autoridades gubernamentales, además de fortalecer el prestigio de sus marcas comerciales.

Ambiental: La Huella de Carbono es instrumento válido y efectivo para el desarrollo de las estrategias que nos conduzcan a una sociedad descarbonizada. Liderazgo, Sostenibilidad, Creación de Valor y Compromiso Social, son algunas de las ventajas que obtienen las empresas que realizan la medición de la Huella de Carbono. Las organizaciones que asumen de manera eficaz y pública el compromiso de gestión ambiental responsable a través de esta herramienta, se ven fortalecidas dando ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa.