Sector Transporte

 Zamabi, empresa consultora especialista en la Huella de Carbono, ofrece una variada oferta de servicios, todos ellos relacionados con la sostenibilidad empresarial y ofreciendo credibilidad y posicionamiento al cliente.

Empresas del sector del  transporte de mercancías y logística como Azkar, Salvesen Logística ya la han calculado. Del mismo modo,  del sector de pasajeros como como AlsaLa Sepulvedana también la han calculado.

La Huella de Carbono permite calcular las emisiones de dióxido de carbono aplicado a un servicio, producto, evento u organización. El cálculo de estas emisiones permite implantar medidas correctoras en los diferentes procesos, a partir de los resultados obtenidos, que suponen una reducción de las mismas, lo que se traduce en un ahorro económico y ambiental para dichas empresas. El Observatorio de Sostenibilidad de España estima, en su informe de 2011, que la implementación de medidas de reducción de Huella de Carbono puede redundar en un ahorro de entre el 20 y el 30% del gasto energético. Un ejemplo práctico es el del “Empire State”, que cifra la reducción de costes en 6.000 dólares al día.

En España, el sector del transporte es responsable del 29,4% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Focalizando el análisis en el transporte por carretera, los datos son contundentes: representan el 81% de las emisiones del sector transportes, es decir, es responsable del 21% de las emisiones totales de GEI en España.

La adopción de medidas de reducción de emisiones en este sector es fundamental para lograr los compromisos internacionales sobre emisiones de GEI. Pero además, estas medidas presentan un gran potencial de ahorro económico para las empresas, debido a su estrecha vinculación con el ahorro de combustible (según estimaciones del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el 30% del coste de operación de los vehículos industriales corresponde al combustible).

La Huella de Carbono se presenta como un indicador idóneo para calcular las emisiones y poder implantar las medidas de reducción, ya que abarca todas las etapas del desarrollo de la actividad y sirve como punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía.

La diferenciación y posicionamiento es otro factor clave, ya que muchas empresas están exigiendo a sus proveedores de suministros y transportes de mercancías el cálculo de su Huella de Carbono.

Cabe destacar la próxima publicación del Real Decreto por el que se crea el Registro Único del sistema voluntario de cálculo de la Huella de Carbono, reducción y compensación (actualmente en fase de borrador). El cálculo de la Huella de Carbono permitirá la inscripción en dicho registro, la difusión por parte del Ministerio de las empresas inscritas y las deducciones tributarias correspondientes por inversiones para reducción de la Huella de Carbono.

Desde Zamabi estamos preparados para lograr que nuestros clientes sean pioneros en la conservación ambiental, diferenciándose así de la competencia, y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades.

 

Integramos el medio ambiente como valor de futuro

ro