Sector Forestal

Zamabi, empresa consultora especialista en la Huella de Carbono, ofrece una variada oferta de servicios, todos ellos relacionados con la sostenibilidad empresarial y ofreciendo credibilidad y posicionamiento al cliente.

Diversas empresas del sector ya lo han calculado o se encuentran en el proceso de estudio.

El Observatorio de Sostenibilidad de España estima, en su informe de 2011, que la implementación de medidas de reducción de Huella de Carbono puede redundar en un ahorro de entre el 20 y el 30% del gasto energético. Un ejemplo práctico es el del “Empire State”, que cifra la reducción de costes en 6.000 dólares al día.

Además de esto, el sector de los productos forestales tiene mucho que decir en este ámbito, ya que 1 metro cúbico de madera utilizado como sustituto de otros materiales de construcción reduce las emisiones en 1,1 toneladas de CO2. Si se suman las 0,9 toneladas almacenadas, cada metro cúbico de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO2, lo cual lo sitúa con una clara ventaja medioambiental frente a otros materiales.

Según la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europeala madera tiene un papel principal en la lucha contra el cambio climático. Los árboles reducen el dióxido de carbono en la atmósfera, ya que un metro cúbico de madera absorbe una tonelada de CO2. Un mayor uso de productos de madera estimulará la expansión de los bosques europeos y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de los productos intensivos en combustibles fósiles. La Comisión Europea está examinando formas de favorecer estas tendencias.

Cabe destacar la próxima publicación del Real Decreto por el que se crea el Registro Único del sistema voluntario de cálculo de la Huella de Carbono, reducción y compensación (actualmente en fase de borrador). El cálculo de la Huella de Carbono permitirá la inscripción en dicho registro, la difusión por parte del Ministerio de las empresas inscritas y las deducciones tributarias correspondientes por inversiones para reducción de la Huella de Carbono.

Desde Zamabi estamos preparados para lograr que nuestros clientes sean pioneros en la conservación ambiental, diferenciándose así de la competencia, y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades.

 

Integramos el medio ambiente como valor de futuro