Sector Energía

Zamabi, empresa consultora especialista en la Huella de Carbono, ofrece una variada oferta de servicios, todos ellos relacionados con la sostenibilidad empresarial y ofreciendo credibilidad y posicionamiento al cliente.

Empresas como Elcogás, Endesa, Gamesa, Red Eléctrica de España, Gas natural fenosa o Edp renovables ya la han calculado.

El Observatorio de Sostenibilidad de España estima, en su informe de 2011, que la implementación de medidas de reducción de Huella de Carbono puede redundar en un ahorro de entre el 20 y el 30% del gasto energético. Un ejemplo práctico es el del “Empire State”, que cifra la reducción de costes en 6.000 dólares al día.

En España el sector eléctrico es el mayor responsable del conjunto de las emisiones, que en 2012 representó el 78% del total, dato que ilustra la importancia de la adopción de medidas de reducción de emisiones en este sector. Entre las oportunidades para las empresas que calculan sus emisiones destacan la mejora de su reputación e imagen; la satisfacción de los consumidores e inversores, que prefieren compañías comprometidas en la lucha contra el cambio climático; reducción de sus costes de producción a corto y medio plazo; y ventajas estratégicas frente a los competidores. La Huella de Carbono se presenta como un indicador idóneo para calcular las emisiones y poder implantar dichas medidas de reducción.

La Huella de Carbono comienza a ser un factor de competitividad de gran relevancia dentro del sector energético. Cada día son más los consumidores que quieren saber de dónde procede la electricidad que consumen en sus hogares y que quieren  elegir una electricidad limpia, aquella que procede de energías renovables y con reducidas emisiones de CO2.

Además, las políticas de lucha frente al Cambio Climático han influido en la gestión de las compañías eléctricas, puesto que, desde la puesta en funcionamiento del comercio de derechos de emisión, se ha introducido un nuevo factor entre los costes de generación de la electricidad: el valor del derecho de emisión de CO2.

Grandes empresas energéticas como Iberdrola incluyen en sus políticas medioambientales el objetivo de alcanzar una reducción de su intensidad de emisiones del 30% para el año 2020 respecto del año 2007.

Cabe destacar la próxima publicación del Real Decreto por el que se crea el Registro Único del sistema voluntario de cálculo de la Huella de Carbono, reducción y compensación (actualmente en fase de borrador). El cálculo de la Huella de Carbono permitirá la inscripción en dicho registro, la difusión por parte del Ministerio de las empresas inscritas y las deducciones tributarias correspondientes por inversiones para reducción de la Huella de Carbono.

Desde Zamabi estamos preparados para lograr que nuestros clientes sean pioneros en la conservación ambiental, diferenciándose así de la competencia, y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades.

Integramos el medio ambiente como valor de futuro