Sector Cerámico

Zamabi, empresa consultora especialista en la Huella de Carbono, ofrece una variada oferta de servicios, todos ellos relacionados con la sostenibilidad empresarial y ofreciendo credibilidad y posicionamiento al cliente.

Empresas como TAU y Roca ya la han calculado.

La Huella de Carbono permite calcular las emisiones de dióxido de carbono aplicado a un servicio, producto, evento u organización. El cálculo de estas emisiones permite implantar medidas correctoras en los diferentes procesos, a partir de los resultados obtenidos, que suponen una reducción de las mismas, lo que se traduce en un ahorro económico y ambiental para dichas empresas. El Observatorio de Sostenibilidad de España estima, en su informe de 2011, que la implementación de medidas de reducción de Huella de Carbono puede redundar en un ahorro de entre el 20 y el 30% del gasto energético. Un ejemplo práctico es el del “Empire State”, que cifra la reducción de costes en 6.000 dólares al día.

Además, la Huella de Carbono comienza a ser un factor de competitividad de gran relevancia dentro del sector azulejero.

Por un lado, la compra verde está creciendo en los países más desarrollados. Solo en el sector público, diferentes estudios indican que entre el 40 y el 50% de las ofertas y contrataciones públicas de la Unión Europea ya incorporan criterios ambientales. Este hecho puede ser de gran importancia para el sector del azulejo como proveedor de diversas empresas que operan en este ámbito.

Por otro lado, consumidores finales de productos azulejeros, como es la industria hotelera, cada vez muestran más interés en conocer su Huella de Carbono y la de sus proveedores, con el claro objetivo optar a un modelo de negocio más sostenible. En este sentido, la obtención de un certificado de Huella de Carbono por parte de las empresas azulejeras puede suponer el incremento del volumen de negocio cifrado en un 10%.

Cabe destacar la próxima publicación del Real Decreto por el que se crea el Registro Único del sistema voluntario de cálculo de la Huella de Carbono, reducción y compensación (actualmente en fase de borrador). El cálculo de la Huella de Carbono permitirá la inscripción en dicho registro, la difusión por parte del Ministerio de las empresas inscritas y las deducciones tributarias correspondientes por inversiones para reducción de la Huella de Carbono.

Desde Zamabi estamos preparados para lograr que nuestros clientes sean pioneros en la conservación ambiental, diferenciándose así de la competencia, y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades.

 

Integramos el medio ambiente como valor de futuro