Madera y Medio Ambiente. ¿Es bueno para el medio ambiente utilizar madera? ¿Cómo frena su uso el cambio climático?

Blogmadera

La Huella de Carbono es de gran importancia, y poco a poco la sociedad se esta dando cuenta de ello, hemos públicado una noticia en el Blog Madera y Medio Ambiente, donde damos una pequeña opinión de lo que esta supone, para dejarnos un comentario en dicho Blog pinchen aquí: Madera y Medio Ambiente.

Importancia de la huella de carbono

La Huella de Carbono (HC), tiene una gran importancia en el medio ambiente como indicador de sostenibilidad, ya que aporta información sobre la cantidad de Gases Efecto Invernadero que emite a la atmósfera el desarrollo de una actividad, sencillamente, mide el impacto que el desarrollo de una actividad provoca sobre el clima.

Pero además, su cálculo asociado a la actividad de una empresa implica el análisis del funcionamiento interno de la misma, por lo que permite conocer con exactitud de qué fuentes provienen esas emisiones.

Una vez calculada la huella de carbono se deben gestionar estrategias de reducción de la misma, lo que supondrá ciertas ventajas a la empresa que lo realice, como por ejemplo, reducir la cuantía de energía utilizada para el desarrollo de la actividad energética, que además implica un ahorro económico a la empresa. También, la propia empresa tendrá un conocimiento de su funcionamiento interno, que puede mejorar la optimización del espacio, uso de materiales y generación de residuos y vertidos, etc….

La huella de carbono es una herramienta muy importante a la hora de valorar objetivamente lo que contamina una empresa frente a otra. De dos empresas que pueden obtener un mismo producto, o muy similar, la emisión de carbono que se ha producido en cada una puede ser muy diferente según la política medioambiental que tenga cada empresa.

Existen empresas que se plantean realizar ciertos cambios para aminorar el impacto que generan, y justificarlos para además utilizarlo como herramienta de marketing, pero hasta la huella de carbono no había una herramienta concreta que diera estos resultados tan fáciles de comparar, (siempre y cuando se utilicen las mismas metodologías).

Poco a poco va habiendo más sectores que ven útil y necesario el cálculo de huella de carbono a sus empresas, lo que implica que puede aportar muy buena publicidad en relación con lo sostenible, a la par que la implementación de medidas para ir mitigando el daño que pueden causar ciertas gestiones al medio ambiente.

Deja un comentario