Jornada sobre Huella de Carbono en el sector Hostelero

foto jornada

Agustín Rubio, José Magro, Mónica Chao, María Sosa, Luis Eduardo Canelo y Ángela García.

El pasado 9 de octubre tuvo lugar la cuarta jornada del I Ciclo de Conferencias sobre Huella de Carbono que se celebró en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural. La sesión, titulada “Retos en la Implantación de la Huella de Carbono en el Sector Hostelero”, fue organizada por Zamabi en estrecha colaboración con  el profesor titular Agustín Rubio, de la Unidad Docente de Edafología de dicha Escuela.

Una vez más, José Vicente López, Director de la Escuela, abrió la jornada dando la bienvenida a los ponentes y asistentes y comentando el interesante papel de la Huella de Carbono como nicho laboral para el sector forestal. A continuación María Sosa, Directora de Comunicación de Zamabi, tomó la palabra para presentar la jornada a los asistentes y dar paso a los ponentes.

En esta cuarta jornada tuvimos la suerte de contar con la presencia de ponentes de diferentes e importantes entidades. José Magro, Gerente de Medio Ambiente en AENOR nos dio una introducción sobre la Huella de Carbono y su visión sobre la verificación en el sector hostelero. Habló también del Registro Nacional de Huella de Carbono, puesto en vigor desde mayo de este año.

En segundo lugar, Luis Canelo Pérez de GA Ingenieros, nos presentó el cálculo de la Huella de Carbono de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería-CONFAE y otras experiencias en el sector.

Por otra parte, Ángela García, de FAMA-SISTEMS empresa especialista en Facility Management, comentó cuál es el papel de la tecnología en el cálculo de Huella de Carbono.

En sustitución de Marta Hernández del Área de Mitigación de la Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, de la Oficina Española de Cambio Climático, que no pudo acudir, Marina Asunción, Directora de Cambio Climático y Huella de Carbono en Zamabi habló sobre el Real Decreto por el que se crea el Registro Único de Huella de Carbono. Este registro está dividido en tres secciones y entre las primeras inscripciones se encuentra la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural como primera institución pública.

Para finalizar, intervino Mónica Chao, Directora Corporativa de NH Hoteles, y responsable de la implantación de sistemas de gestión ambiental y de la eficiencia energética  de NH Hoteles a nivel mundial. Mónica nos contó la experiencia de NH Hoteles, donde ha desarrollado el Plan Estratégico Medioambiental que ha permitido a la cadena lograr un ahorro de más de un 20% de agua y de energía entre 2008 y 2011 y reducir en un 40% la Huella de Carbono.

Por último María Sosa, de Zamabi Consultores, sintetizó las principales ideas que se expusieron a lo largo de la jornada. Además el equipo de técnicos de Zamabi calculó las emisiones generadas durante el seminario, iniciativa que ya implantaron en anteriores jornadas, obteniendo un resultado de 79,3 kg de CO2eq.

La jornada terminó con un interesante coloquio en el que se debatieron diferentes opiniones sobre la Huella de Carbono en el sector hostelero.

Deja un comentario