Finaliza el I Ciclo de Conferencias Sectoriales sobre Huella de Carbono

Foto_jornada V

Sergio Fernández de Knauf, José Magro de AENOR, Agustín Rubio profesor de la Escuela, Marcos Lopez-Brea de Ubuntu-Energy, Rocío Fernández de Acciona, Cristina Fernández de Vías y Construcciones y María Sosa de Zamabi

Ayer, 11 de Diciembre se celebró en la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid la V Conferencia Sectorial sobre Huella de Carbono, que en ésta ocasión estuvo dedicada al Sector de la Construcción.

El Director de la Escuela D. José Vicente López , inauguró, una vez más, la jornada en la que participaron algunas de las empresas más importantes del sector en el ámbito nacional.

Comenzó la jornada D. José Magro, de AENOR, con una visión general de la situación del sector de la construcción a nivel nacional e internacional en relación al cálculo y gestión de la Huella de Carbono. Nos habló además del papel de la verificación como una herramienta que aporta integridad y fiabilidad a la información lo que conlleva  un aumento de la confianza interna y externa para la organización.

Dña. Cristina Fernández, de VÍAS Y CONSTRUCCIONES, expuso la estrategia medioambiental de la constructora y explicó el proceso de cálculo y gestión de la Huella de Carbono dentro de la misma. Además nos presentó el proyecto Life Huellas, liderado por CARTIF, en el que participan, y cuyo objetivo es desarrollar herramientas y metodologías para optimizar la toma de decisiones en proyectos de construcción ferroviaria con objeto de reducir la Huella de Carbono y la Huella Hídrica.

D. Marcos López-Brea, de UBUNTU ENERGY, incidió sobre la importancia de otros indicadores medioambientales como son la Huella Hídrica y la Huella Ecológica y las tendencias europeas al respecto.

ACCIONA estuvo representada por Dña. Rocío Fernández  que presentó el Análisis del Ciclo de Vida y las Declaraciones Ambientales de Producto como herramientas muy útiles para la sostenibilidad, además de la exigencia de las mismas para licitaciones en  países nórdicos o Australia.

D. Sergio Fernández  nos hablo de la responsabilidad y compromiso de KNAUF, empresa líder en la fabricación de material de construcción,  con el Medio Ambiente y  de su estrategia de sostenibilidad. Además destacó el crecimiento de las empresas responsables y de la compra pública verde.

Para finalizar Dña. María Sosa, de ZAMABI Consultores, moderadora de la jornada, destacó las conclusiones finales  y dio paso al coloquio , que contó con una gran participación por parte del público asistente.

D. Agustín Rubio, profesor titular del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid cerró la jornada y  clausuró el I Ciclo de Conferencias Sectoriales sobre Huella de Carbono: ¿respondemos a los retos ambientales del Siglo XXI?

El ciclo de conferencias, organizado por ZAMABI junto con la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó en marzo del 2014 y ha contado con la realización de 5 conferencias aplicadas a los sectores Forestal, Residuos, Agroalimentario, Hostelero y Construcción.

Con la realización de este ciclo se ha pretendido dar respuesta a las incógnitas sobre la aplicación del indicador Huella de Carbono en diferentes sectores productivos, presentando las experiencias ya desarrolladas en estos ámbitos, las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, en la materia y las perspectivas de futuro para la aplicación de la Huella de Carbono como indicador válido de sostenibilidad.

Deja un comentario