En Marzo conoceremos la Hoja de Ruta 2020

viñasEn términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector difuso está constituido por la vivienda, el transporte, la agricultura y la generación de residuos. En España, dicho sector es responsable del 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan. Por tanto tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Para 2020 España se ha comprometido a reducir las emisiones de los citados sectores en un 10% respecto a los niveles de emisiones de 2005. En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, anunció el pasado lunes en el Congreso que su departamento presentará en marzo la Hoja de Ruta 2020, cuyo objetivo es “planificar las medidas adicionales, su grado de aplicación y su coste para conseguir el objetivo esperado en el sector difuso”.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que próximamente se publicará el Real Decreto que regula el Proyecto Huella de Carbono que su departamento ha puesto en marcha y que permitirá a las empresas calcular y reducir sus consumos energéticos.

Arias Cañete se muestra convencido de que estamos en el momento de las políticas climáticas nacionales, y afirma que “la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales son claves para afrontar con éxito el futuro”.

Más información Magrama

1 Comentario

  1. NicolásNicolás02-12-2014

    Es una buena noticia, la verdad. El sector difuso, al no estar regulado por Kioto, ha quedado siempre a la sombra (o al menos en un segundo plano) en cuanto a actuaciones para reducir sus emisiones. Y los datos son aplastantes: su aportación al conjunto total de emisiones es del 60%, por lo que las actuaciones en esta materia son fundamentales y deberían ser prioritarias. En los últimos meses se están poniendo en marcha diferentes medidas y planes de impulso para mejorar la eficiencia en estos sectores, como el plan PIMA Sol en hoteles, el plan PIMA Aire en vehículos comerciales o los Proyectos Clima. Sin embargo, la Hoja de Ruta 2020 anunciada por el ministerio debería servir como base de cohesión para organizar y estructurar todos estos planes y programas.

Deja un comentario