11º Congreso Nacional de Medio Ambiente

Conama

El pasado 27 de noviembre estuvimos en el 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2012, celebrado en el recinto Ferial de Madrid IFEMA, para asistir a la sesión técnica sobre Huella de Carbono: Por qué y cómo informar de las emisiones de CO2 de un producto o de un servicio.

En primera instancia Cecilia Foronda, responsable de Cambio Climático de la Fundación ECODES hizo una pequeña introducción sobre la Huella de Carbono y la Huella Ecológica, subrayando que su cálculo es una oportunidad para las empresas, ya que proporciona una mejor reputación e imagen, por lo que debe ser uno de los objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial.

Después hubo una exposición de experiencias de diferentes sectores en la aplicación de HC. Juan Antonio Polo, socio de CO2 Consulting, habló de la situación de HC en el sector de materiales de construcción, sector muy importante debido a que, según el IPCC, es el que más puede reducir los efectos del Cambio Climático. Coincidió con la anterior ponente en que la armonización de los métodos se hace imprescindible para que haya comparabilidad entre huellas de diferentes empresas. El siguiente sector fue el agroalimentario, de la mano de Elena Pellón, miembro de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, seguida de la jefa del Departamento de Medio Ambiente de Gas Natural Fenosa. Después turno del sector de transporte, donde Eduardo Milanés, jefe de Departamento de Gestión Internacional y Sostenibilidad de Aena aprovechó para explicar el caso práctico de la huella en el transporte aéreo. Para acabar, el director general de Factor CO2 Kepa Solaun, habló del cálculo de la huella en la organización de eventos.

En el coloquio que procedió a las exposiciones todos coincidieron en que una metodología homogeneizada es imprescindible y que el principal objetivo de esta herramienta es reducir la huella, para ya después compensar y comunicar. Lo importante no es por tanto la cifra de huella que obtenga una actividad o empresa, sino cómo evoluciona ésta a lo largo de los años. CONAMA lleva ya tres años calculando su huella de carbono con la ayuda de ECODES.

 

 

Deja un comentario